Ayer, por un lado, el ministro fiscal Edmundo Jiménez recibió el apoyo de representantes del Ministerio Público Fiscal de todo el país. Pero, por otro, fue blanco de duras críticas por parte de la oposición. Parlamentarios de la Unión Cívica Radical (UCR) le dirigieron una nota al ex funcionario alperovichista para solicitarle que renuncie a su cargo, al que llegó a mediados de 2014. Los dirigentes radicales incluso anticiparon que estudian plantear un juicio político en contra de Jiménez.
El escrito fue rubricado por la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, y por los legisladores provinciales José María Canelada, Adela Estofán de Terraf y Eudoro Aráoz. “Estamos pidiéndole al ministro fiscal Jiménez que dé un paso al costado; que entienda que los tucumanos tenemos claro que él es el principal responsable, el causante del descalabro que tiene la Justicia”, señaló Elías de Pérez ante la prensa. Y lo sindicó como uno de los responsables principales de la crisis judicial. “Lo que está pasando en las fiscalías penales desde la aparición de este señor en Tucumán lo conocen todos, no debo describirlo. Entonces, lo que queremos es un acto de decencia, un acto de entender que a él le ha llegado la hora de dar un paso al costado”, precisó la radical.
Los opositores fundamentaron el pedido de renuncia en el paso de Jiménez por la función pública como ministro de Gobierno y Justicia del ex gobernador José Alperovich durante 11 años y su militancia en el Partido Justicialista local.
Canelada, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura, consideró que están dadas las condiciones para pedir la remoción del ministro fiscal. “Nosotros no tenemos miedo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, vamos a usar todos los resortes institucionales. Tucumán se merece tener una Justicia independiente. Si para que esto pase debemos pedir el juicio político al ministro público Jiménez, no nos va a temblar el pulso. Lo vamos a hacer sin dudas”, manifestó el legislador Canelada.
En el texto dirigido al titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar, los radicales le recuerdan “su pasado y presente como militante del partido gobernante”, en alusión al Partido Justicialista. “La crisis del fuero penal no es casual. Ha sido producto del diseño del actual sistema pergeñado por usted durante los 12 años que gobernó Alperovich. Cada una de las decisiones sobre la Justicia que tomó en el Poder Ejecutivo en más de una década han pasado por sus manos, y el resultado es una Justicia penal cooptada por el gobierno manzurista-alperovichista”, redactaron.
Recordaron que, antes de la asunción de Jiménez en su actual cargo, lograron recolectar “300.000 firmas”. “Su designación no cumplía con los requisitos fijados en los estándares internacionales. No nos equivocamos: usted fue quien armó el Poder Judicial que, según sostiene, se encuentra en crisis, y su figura es el principal obstáculo en pos de su buen funcionamiento”, afirmaron.
Indicaron luego que la independencia de la Justicia penal respecto del Gobierno de turno será imposible mientras Jiménez esté en el cargo. “Su filiación partidaria es indiscutible y pone en riesgo todo el sistema republicano de división de poderes”, agregaron Elías de Pérez, Canelada, Aráoz y Estofán de Terraf. Y concluyeron: “usted debe dar un paso al costado para garantizar transparencia en la administración de la Justicia penal”.